Proteger Nuestra Comunidad Inmigrante

Una verdadera ciudad santuaria debe ofrecer más que protección de detención y deportación. Debemos crear una ciudad en donde todo los residentes de Minneapolis tienen acceso a viviendas económicas, trabajos de calidad, educación, servicios médicos, y comunidades seguras y saludables. Amenazas de detención y deportación hacia inmigrantes y refugiados no son novedades. Entonces Minneapolis debe continuar a respaldar las comunidades inmigrantes y refugiados.

Contexto

En el 2003, Minneapolis pasó una ordenanza de separación previniendo a cuerpos policiales la habilidad de cooperar y de divulgar información con Immigration Customs Enforcement (ICE) y otros cuerpos federales de inmigración. Sin embargo, en el sistema existente, cuando alguien es arrestado en Minneapolis, son llevados preso a la Cárcel de Hennepin County en donde están a riesgo de ser detenidos y deportados. El Sheriff Stanek y sheriffs de Hennepin County activamente colaboran y comparten informacion con ICE. Estos hechos descalifican a Minneapolis como ciudad santuaria.

Visión y Prioridades

  • Proteger nuestra comunidad inmigrante de detención y deportación
    • Trabajar con Hennepin County para adoptar una ordenanza para crear un municipio santuario
    • Buscar formas alternativas de tramitar gente encarcelado en la Cárcel de Hennepin County
    • Connectar residentes a servicios legales para prevenir deportaciones y para obtener estatus legal.
  • Acabar con la vigilancia y el acoso de la comunidad Musulmán de nuestra ciudad
    • Publicar una condenación del programa Countering Violent Extremism (CVE)
    • Rechazar financiamiento para el CVE y trabajar con el gobierno municipal para que también rechazan financiamiento para el CVE
    • Coordinar con Minneapolis Public Schools para proteger los jóvenes Musulmanes de vigilancia y manipulación
  • Crear una verdadera ciudad santuaria más allá de la detención y la deportació
    • Permitir a gentes no ciudadanas a votar en elecciones municipales
    • Asegurar que las necesidades unicas de negocios de inmigrantes y de refugiados son complidos
    • Asegurar que los inmigrantes, sin consideración de estatus legal, tienen acceso a una educación, una vivienda, servicios médicos, y otros servicios sociales esenciales

Acción

  1. Dirigir a MPD para que emitan más citatorios en vez de hacer arrestos: Debemos proteger nuestra comunidad inmigrante en forma de dar citatorios en vez de hacer arrestos y trámites a través de Hennepin County.
  2. Crear un programa para dar cartas de identificación municipal para todos los residentes de Minneapolis: Sin identificación válida, la gente indocumentada está a riesgo de ser arrestado. Además, cartas de identificación proveen individuos con acceso a servicios esenciales como servicios bancarias y médicos. La inhabilidad de producir una carta de identificación facilita encuentros negativos con la policía. Requerimos participación más allá de nuestra comunidad indocumentada–identificación municipal potencialmente podrían dar acceso a bibliotecas, al transporte público, y quizás dar acceso a los centros culturales de la ciudad como museos a un precio reducido.
  3. Luchar al nivel estatal para licencias de manejo para todos los Minnesotanos: aunque una carta de identificación municipal es una forma buena de fortalecer nuestra comunidad inmigrante, necesitamos luchar por más. En cada sesión como legislador estatal, yo luché para dar licencias de manejo a todos los Minnesotanos. Como alcalde de Minneapolis, esto será una de mis prioridades más importantes con respeto a nuestra colaboración con el estado.
  4. Connectar inmigrantes detenidos con servicios legales: No hay un derecho a representación en cortes inmigratorios. La ciudad debe financiar representación legal constante para inmigrantes detenidos por ICE. Representación proveerá inmigrantes indocumentados acceso a todos sus derechos y la habilidad de combatir la deportación.
  5. Despenalizar delitos de bajo gravedad para minimizar la exposición a ICE: debemos permitir a la gente la habilidad de declararse en casos de infracciones de tránsito de bajo gravedad en línea para evitar las cortes todas a la vez y despenalizar otros delitos de bajo gravedad para prevenir que la gente indocumentada sea parte del sistema criminal. Lee aquí para aprender de mi plan de vigilancia policial responsable.
  6. Asistir a inmigrantes y refugiados con sus aplicaciones para ciudadanía: nuestro sistema de inmigración es inaccesible y complicada. Minneapolis debe asociarse con coaliciones, organizaciones sin fines de lucro, y centros legales que trabajan en asistir y proteger los derechos de los inmigrantes para ayudar los inmigrantes navegar el sistema.
  7. Permitir gente no ciudadana a votar en elecciones municipales: Nuestra población inmigrante es depositario en los asuntos municipales. Esta comunidad merecen el derecho de influenciar los líderes municipales y las decisiones que les afectan. Esto va a requerir una enmienda constitucional que necesitaría ser votado en la elección general.
  8. Expandir acceso a servicios médicos para gente indocumentada: Minneapolis debe ser líder en la lucha para reformas al sistema de salud con la asociación y participación de Hennepin County. Entre los dos tenemos los recursos para construir un sistema de salud que sirve a todos los residentes de Minneapolis y Hennepin County. No solamente en casos de emergencia, pero en todos casos en una manera preventiva y céntrico al paciente.
  9. Financiar posiciones en la oficina del Small Business Navigator para hacer compromiso intencional con respeto a negocios en cuales los dueños son inmigrantes: La oficina del Small Business Navigator necesita aumentar sus compromisos. En dedicándose a la comunidad, negocios prospectivos perteneciendo a inmigrantes y refugiados tendrán la oportunidad de asegurar fondos para empezar un negocio. La oficina del Small Business Navigator puede ayudar estas comunidades pero necesita financiamiento.
  10. Aprobar una ordenanza de evicción de causa justificada: inmigrantes y personas de color están a riesgo de ser abusados por propietarios depredadoras. Nuestros vecinos han visto el precio de renta incrementar por cientos de dólares después de ser comprado por un nuevo propietario. Debemos aprobar una ordenanza para prevenir evicciones sin causa justificada y incrementos a la renta sin causa justificada. Lee aquí mi plan para viviendas económicas.
  11. Terminar nuestra participación en el programa de Countering Violent Extremism y en el Strong Cities Network: Minneapolis es un miembro del Strong Cities Network que, según el ACLU, es “una plataforma internacional para gobiernos municipales por todo el mundo para compartir prácticas y estrategias con respeto al CVE.” Como Alcalde de Minneapolis trabajaré para terminar nuestra participación en el Strong Cities Network.
  12. Aprobar una resolución condenando la vigilancia y persecución de parte de la FBI a nuestra comunidad Musulmana: Countering Violent Extremism es un programa del Department of Justice basada en las mismas prácticas y programas de la FBI que han acosado y vigilado a comunidades de color por décadas. Como ciudad debemos oponernos a cualquier intento para marginalizar las comunidades Musulmanes y de la África Oriental, sin importar quien es Presidente.

Gracias a el Minnesota Immigrant Rights Action Committee (MIRAC) y sus socios por su trabajo en creando la plataforma “Sanctuary Now!”. Estoy orgulloso de apoyar su plataforma y estoy agradecido por su trabajo y liderazgo.